jueves, 31 de diciembre de 2009
Taxi driver
sábado, 26 de diciembre de 2009
Día de entrenamiento
Jake Hoyt (Ethan Hawke) es agente novato de Los Angeles que quiere ascender a inspector y formar parte de la unidad de narcóticos. Para ello, lo asignan como compañero del director de la unidad, Alonzo Harris (Denzel Washington) un condecorado policía de la ciudad. Alonzo debe entrenar al honesto y verde Jake, y para ello le muestra el lado más oscuro de las calles junto con toda la escoria que habita en ella. Pero Jake comienza a darse cuenta que la delgada línea que divide la autoridad policíaca del autoritarismo no existe para Alonzo, quien hace sus propias reglas, teniendo como premisa principal limpiar las calles. Las cosas se complican cada vez más, y el pobre Hoyt se ve inmerso en el mismísimo mar de corrupción que siempre soñó combatir.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
The machinist
sábado, 5 de diciembre de 2009
Two lovers
lunes, 30 de noviembre de 2009
Rocky (clásico)
jueves, 26 de noviembre de 2009
(500) Days of Summer
La historia es sencillita: chico conoce chica. La peli cuenta los 500 días (la misma cantidad de noches que tardó Joaquín, en aprender a olvidarla) que pasaron juntos. Joseph Gordon- Levitt es Tom Hansen (sí, como Beck) un fana de la arquitectura que trabaja escribiendo tarjetas de felicitaciones. Ella (Zoey Deschanel, además de ser actriz es cantante, forma parte de She & him y tienen un gran disco llamado volume 1) es Summer (¿padres hippies? a quien se le ocurre ponerle verano a un ser humano!!!) es la nueva secretaria del jefe de Tom. Apenas la ve, el pibe se muere, ¿cómo no hacerlo ante semejante flequillo?
Contrariamente a lo que indica el pensamiento machista y la realidad también, por qué negarlo, ella no sueña con nietos, casitas y batones, como casi todas, sino con disfrutar los momentos sin presiones ni ataduras.
El problema es que, obviamente, uno de los dos siempre sufre y en éste caso le toca a nuestro amigo, que sueña con tener una novia tradicional, de esas que hablan con tu tía en los cumples familiares.
El director, Marc Webb (amplio trabajo en el terreno de los videoclips), en su ópera prima, nos pasea por distintos momentos de estos 500 días, en una especie de random.
Así, nos vamos enterando que el beatle favorito de ella, es Ringo (el mío George, pero a quién le importa?), que gusta de gritar: Pene!!! entre la gente, sólo para incomodar y que le cabe el porno. En éste devenir, vamos pasando de hermosos primeros días, viajes en auto escuchando a Carla Bruni, paseos jugando a el señor y la señora Hansen en un local de Ikea, o la primera charla con los Smiths como excusa (cada tanto lo de arrancar hablando de música funciona) a algunos bastante más fuleros, a medida que nos acercamos al 500.
Hay una escena memorable, a pantalla dividida, en el cumple de Summer, que nos muestra por un lado las expectativas de Tom y por otro, la cruda realidad.
De alguna manera la peli se emparenta con High fidelity. Las referencias pop son constantes: Ringo, Smiths, karaokes con temas de The Clash, menciones al brit pop lastimoso (Coldplay?, no te lo voy a permitir!!!).
Muy buena peli, entretenida. Excelente soundtrack, además.
Calificación: 3 y ½ Chettis.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Inglourious Basterds
La peli arranca en la 2da guerra mundial, durante la ocupación alemana de Francia. El simpático coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz), conocido como el “Cazador de judíos” llega a una pequeña casa en la pradera para interrogar a su dueño, sospechado de esconder a un grupete de judíos en su propiedad. Tras un ida y vuelta de preguntas y respuestas (con las imperdibles charlas tarantinescas de siempre), Hans da vuelta como una media al campesino, quien confiesa que bajo su casa tiene escondida a media docena de judíos, quienes en breve se convierten en media docena de fiambres. Solo sobrevive la pequeña Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), quien sin tiempo de lutos corre como un conejo para salvar su vida.
Años después, nos encontramos con el teniente Aldo “el Apache” Raine (Brad Pitt), quien con un discurso de colección arma un grupo especial de soldados judíos que tienen un solo objetivo: matar nazis. Y para su particular misión no se andan con chiquitas. Sanguinarios al mango, solo buscan hacer llorar a todos los nazis que se crucen y conseguirle al apache las 100 cabelleras (al mejor estilo Indio Solari) que el desquiciado teniente les exige. En poco tiempo se ganan el apodo de “The Basterds” y son temidos por todos los nazis, quienes saben de las atrocidades de la boca de los propios sobrevivientes, ya que Aldo y sus muchachos siempre dejan un nazi vivo (con un pequeño souvenir en la frente) para que les cuente a sus amiguitos la que les espera.
Gracias a la ayuda de la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados (se vendió de una manera más vergonzosa que Babasónicos), aparece un plan para bajar a los lideres del Tercer Reich. Obviamente, el Apache y sus bastardos responden inmediatamente al llamado con el único objetivo de hacerle comer un garrón de la gran flauta a Adolf y sus inhumanos compañeros…
Una vez más, no puedo ser objetivo al hablar de una peli de Quentin, donde encima actúa el genio Brad. La rompe con la actuación, y el teniente Landa se come el film de punta a punta. Historias cruzadas y los comentarios imperdibles de siempre nunca dejan de ser la formula infalible de Tarantino.
Excelente viejo, le doy 4 guiditos y medio
martes, 3 de noviembre de 2009
Hard Candy
Hayley (Ellen Page), la misma chica de Juno y An American Crime, es una “niña” de 14 años, muy bonita por cierto, que como tantas otras un día decide encontrarse en un bar con un flaco que había conocido en Internet. El chico en cuestión es Jeff Kohlver (Patrick Wilson), que tiene algo así como 14 o 15 años??? no no no, tiene más de 30, y es fotógrafo de modelos, pero no contenta con eso, ya que la vamos a cagar, la hacemos completa, Hayley acepta ir a su casa para tomar algo, (a tomar algooooo????, 14 añosssss, no se juntan más a ver los superCampeones en la merienda, Amigovios?? Cebollitas???, Los halcones galácticos??, éramos muy gomas pero estábamos a salvo viejooo).
Una vez en la casa de Jeff “meestoyporcomerunpebete” Kohlver, la nena decide preparar unos drinks, y obviamente no fue a buscar una Cindor, sino que preparo unos destornilladores (vodka con naranja), creo que era menos peligroso confesarse con el padre Grassi un sábado 3 de la matina en una casa quinta de Colombia…
Peeeero para sorpresa de todos, la nena que estaba a punto de ser cazada se convirtió en cazador y con unos
somníferos en el destornillador durmió a Jeff, que cuando despertó se dio cuenta que había caído en la trampa cual cotorra del “chino cirujano”…
Hayley no era tan inocente como parecía y estaba decidida a hacer confesar a Jeff sobre otras niñas que había llevado a su casa, entre ellas a Donna Mauer, una nena desaparecida del bar donde frecuentaba el fotógrafo. Acá es donde comienza la acción y el plan tan bien estudiado que tenia la pequeña diablita, que cuando lo veas vas a pedir documento antes de charlar con una chica, si no tiene más de 60 y algunos nietos mejor mirar para otro puerto.
Calificación: 4 Sebitas
martes, 27 de octubre de 2009
Be kind Rewind
Elroy Fletcher (Danny Glover) es el dueño de un videoclub más pobre que el chavo, cuya reducida cantidad de pelis disponibles es más que suficiente para los escasos clientes que lo frecuentan. El negocio de Elroy se viene a pique, pero su orgullo es demasiado grande como para traicionar sus principios y pasarse al DVD (estamos en el 2009 Elroy, dejame de hinchar las bolas!!), y entonces la sigue luchando día a día con su buen empleado Mike (Mos Def).
Jerry Gerber (Jack Black) es un limadito que labura en una chatarrería y que está completamente convencido de que la planta de energía de la zona es la culpable de sus dolores de cabeza. Obviamente, su cerebro razona que el debe ir a sabotearla.
Resultado: se come tal descarga eléctrica que su cerebro queda magnetizado. Totalmente desorientado, Jerry pasa por el video para contarle a Mike el resultado de su genial plan, y sin darse cuenta borra todas las cintas del local debido a su flamante magnetismo.
La ficha salta cuando la mejor cliente del local se queja de que su copia de los Cazafantasmas (si si, la de pegajoso) no va para ningún lado. Mike y Jerry tienen que actuar rápido si no quieren perder a uno de sus escasísimos clientes, y entonces tienen una de las ideas más incoherentes de los últimos años (después de los viajes a Japón en 15 minutos de Carlitos): ellos mismos filmarán y protagonizarán la peli, tratando de jugarla de muza y de que nadie se de cuenta de la jugarreta...
Es una comedia de 10, donde se resalta el esfuerzo y la camaradería del barrio, además de hacerte mear encima con las pelis que hacen estos dos limones. En pocas palabras, es de Michel Gondry y la protagoniza Jack Black ¡¡¡Corré al video hermano!!!
Le doy 4 Guiditos, aguante Jack Black
domingo, 11 de octubre de 2009
Human Nature
Nathan Bronfman (Tim Robbins) es un psicólogo que está investigando la posibilidad de enseñar modales a los ratones (si señores, es un limonazoooo).
Puff (Rhys Ifans) es un muchacho que fue criado por simios en el bosque, y que esta totalmente convencido de que es un simpático mono.
La peli muestra una historia contada por estos 3 personajes. Primero tenemos a Lila relatando los hechos a la policía con un hermoso mameluco naranja flúo al mejor estilo Beastie Boys (esta a la sombra como una campeona!!). Por otro lado esta Puff contando su verdad ante un jurado (en algo parecido a un Juicio medio extraño) y finalmente tenemos a Nathan de punta en blanco en una especie de limbo casero, compartiendo sus sensaciones y nostalgias (y la falta de las mismas) por una vida que ya no le pertenece ...
Esta historia cuenta la vida de los tres protagonistas, como se cruzaron sus caminos y los hechos que los llevaron a este final que nos encontramos en el comienzo (es de Gondry, ¿que esperaban? ¿Que siga algún tipo de línea???)
Es una película genial, y aunque es más un drama que una comedia, tiene escenas que te hacen descostillar de la risa. Gondry nos muestra su visión sobre la naturaleza humana, y todo lo referido a una raza tan maravillosa y brillante como despreciable y cruel.
Le doy 4 Guiditos y medio
jueves, 1 de octubre de 2009
Full metal jacket
“Joker” (Matthew Modine) es un recluta sarcástico quien defiende sus creencias a morir y va para adelante como loco. Después tenemos a “Pyle” (Vincent D'Onofrio), un regordete bien goma al que todo le sale mal y no puede hacer ni 2 flexiones de brazo sin sofocarse. El tercero es “Cowboy”(a no confundirse, no es el falso Bazzoka Joe, el actor se llama Arliss Howard) un verdadero Marine que sigue los libros y siempre sabe que hacer.
Su estadía en el campamento se transforma en un verdadero infierno desde el minuto 0 gracias al Sargento Hartman (R. Lee Ermey), un instructor que esta más loco que una cabra, putea a mas no poder y su trato despectivo y denigrante hacia los reclutas haría quebrar al mismísimo “conchita” Barreda.
Mientras los reclutas se convierten en maquinas de matar, su cerebro se va fundiendo como un cacho de queso en el microondas, y quedan a punto caramelo para arribar a Vietnam.
Una vez mas, Stanley Kubric se luce con un rodaje, y nos deja bien en claro que no solo hacía películas, sino que también rompía barreras, imponía tendencias y dejaba mensajes. Algunos totalmente incomprensibles, como en “2001 Odisea al espacio” (si alguien entendió algo de esa película, que me mande un mail y me la explique) y otros tan directos y crudos que da miedo, como en este caso, donde el mensaje es clarísimo: esto es lo que le hacen a tu cabeza años de entrenamiento para matar gente, ¡¡Te la desarma viejo!! y nunca más podes acercarte a algo parecido a un ser humano...
Párrafo aparte para el limado del Sargento, R. Lee Ermey, quien era un ex combatiente posta, contratado por Kubric para consultarlo en las escenas del campamento. Pero cuando Stanley vio un video de 15 minutos donde Ermey puteaba sin parar, sin parpader, sin repetir y sin soplar, lo convenció para el papel (Estos Yanquis imperialistas están todos locos)
Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera, Richard!!!! No te la podes perder
Le doy 4 Guiditos
martes, 22 de septiembre de 2009
Clue (Los 7 sospechosos)
Cada uno al llegar fue recibido por el mayordomo Wadsworth e invitado a pasar a la biblioteca donde la sirvienta, pechugona y hermosa, Yvette le serviría una copa. Luego de presentarse cada uno y ver que son completamente desconocidos pasaron al comedor a cenar una rica sopita, la cual había sido preparada por la cocinera, la Sra. Ho.
El Sr. Boddy se hizo presente en el momento de cenar, pero seguía manteniendo en vilo a sus invitados, por que estos aun no le hallaban sentido a la invitación. Luego el mayordomo los hizo pasar al salón, para degustar coñac, y abrió un sobre en el cual demostraba que cada invitado tenía algo en común con el otro y que esta reunión había sido organizada con el fin de chantajearlos por el muertito que cada uno tiene en el placard (quien no tiene uno, no?)
Mientras se iban revelando los secretos de cada uno de los personajes, descubren que el Sr. Boddy era un chantajista y esto termina en una pelea entre el Coronel Mustard y el gran chantun, pero el mayordomo trato de calmar las aguas apelando de que había llamado a la policía para que acusaran al Sr. Boddy de lo que este les estaba causando. Pero este gran profeta del soborno sabiendo que iban a acusarlo, le entrego una caja a cada uno, la cual llevaba dentro un arma mortal. Las armas que fueron entregadas eran un puñal, una cuerda con un perfecto nudo orca, un candelabro, una herramienta tipo pico loro, una tubería de plomo y un revolver. Estas armas se las entrega con el fin de que uno de ellos mate al mayordomo Wadsworth para que no lo acusara con la ley y de paso no saliera a la luz el secreto de cada integrante de este enredo, pero cuando apaga la luz, para q se lleve a cabo el homicidio, el que terminaría muerto y usando el gran traje de madera seria el simpático Boddy.
Todos al ver el fiambre paladín tendido en el piso estaban sorprendidos y aseguraban que ninguno de ellos había sido el que lo hizo pasar a mejor vida. Es aquí que empieza una serie de enredos durante la investigación, liderada por el mayordomo, para descifrar quien había cometido el crimen en una mansión inmensa con unos pasadizos secretos y una serie de hechos que mezclan la comedia con el policial negro.
Es una película genial, cómica y de misterio basada en el famoso juego de mesa Cluedo. Si ves la peli también tenes que jugar a este entretenido juego. Un dato de color de esta película de culto es que no tiene un final como cualquier otra, te va a sorprender…
Puntuación: 4 GUILLITOS Y 1/4
jueves, 17 de septiembre de 2009
In the name of the Father
sábado, 12 de septiembre de 2009
La ola (Die Wellie)
En una escuela secundaria de Alemania se está por llevar a cabo un proyecto semanal en el cual los maestros tienen que instruir a sus alumnos acerca de las diferentes clases de gobierno.
Rainer Wenger (Jürgen Vogel) es un profesor poco convencional que durante su juventud fue ocupa en Berlín y ha participado activamente en manifestaciones de izquierda. Sin duda el tema que hubiera preferido enseñarles a sus alumnos era la Anarquía, pero si de joven Wenger estaba metido en toda esta jodita no era demasiado ortodoxo que el maestro terminara enseñándoles a sus alumnos como armar una bomba Molotov, es por eso que dicha doctrina ya había sido otorgada a Dieter Wienland (Un profesor bien disciplinado y correcto como el gran Serrano del Agustín Roscelli).
La clase de gobierno que le toco exponer a Rainer es la autocracia (Sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la ley suprema de un estado. Mejor conocida como tiranía.) Al comenzar el proyecto se presenta el tema del Fascismo, algo que hace enojar a los alumnos y genera una gran discusión, pero el comentario de un joven de si era posible una dictadura, como la del Tercer Reich, en la Alemania actual genera una reflexión en el profesor y decide llevar a cabo un experimento.
A partir de este momento la clase dejo de ser la misma, empezó a implementarse una comunicación vertical en la cual el maestro era la figura de autoridad y ordena que lo llamen "Sr. Wieland". De un momento a otro la idea del experimento se les fue metiendo en la croquetita a los alumnos y solo se infunde la disciplina y la concentración.
Pero como todo estado no solo bastaba con tener una autoridad, también era prescindible tener símbolos, nombre y una vestimenta que los represente y los diferencie del resto. Es asi que mediante un consenso le fueron dando forma a lo que dieron en llamar La Ola. Este autoritarismo enfureció algunos de los alumnos y es por eso que fueron expulsados de la clase, hecho que hizo crecer aun más la creencia en la cual estaban embarcados.
A mitad de semana La Ola fue tomando auge y comenzó a ganar fuerza extendiéndose en los pasillos de la escuela y hasta las calles. Los miembros se iban limando cada vez más, generando disturbios y vandalismo con el fin de hacer correr su ideología. Lo que no sabían los miembros de este fenómeno, incluido el profesor, era que esta jodita iba a cambiar sus vidas y relaciones por completo…
Este película, de Dennis Gansel, esta basada en hechos reales de un experimento que llevó a cabo, el profesor Ron Jones, en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto (California) durante una semana de 1967 y trata acerca de cómo una persona puede ejercer su hegemonía, en este caso el profesor, sobre un grupo de personas y esta termine derivando en tendencias fascista.
Puntuación: 4 1/2 Guillitos
martes, 8 de septiembre de 2009
Being John Malkovich
La peli es de lo más volado que vi, y es la primera del director Spike Jonze. Es muy bueno el argumento y todo lo que rodea a la trama, y tiene cosas tan quemadas que te atrapan (por ejemplo, cuando salen de la mente de Malcovich, caen al costado de una autopista... los escritores se fumaron las medias de Guillote que estaban en el jarrón hermano). No te la podes perder viejo!!
Le doy 4 Guiditos y 1/2
jueves, 3 de septiembre de 2009
Stand by me
Un día uno de ellos, llamado Vern (Jerry O'Connell), un gordito bastante mariconazo, se entera por casualidad que el cuerpo de un chico que había desaparecido hacia varios días y era buscado intensamente por la policía, se encontraba a unos 60 Km. del pueblo, cerca de las vías del tren, y los 4 deciden ir a buscarlo con la triste idea de quedar como héroes, ser reconocidos y salir en la TV.
Como eran chicos de 12 años no agarraron el Suzuki Fun gris, cargaron el fiambre en el baúl y lo trajeron, sino que organizaron un supuesto campamento ante sus padres y comenzaron a caminar con destino al objetivo (niño mortadela).
Durante el viaje nos vamos enterando las historias de cada uno de los muchachos, los otros 2 eran Teddy (Corey Feldman), un lunático de anteojos, obsesionado con la guerra, diciendo todo el tiempo que su padre había desembarcado en Normandía, para los que vieron The big Lebowsky, era Walter pero con 12 años. El otro chico era Chris (River Phoenix), este era el capo de la banda y el mejor amigo de Gordie, tenia un padre borrachon y un hno mayor que junto con su bandita se sentían los piolas del pueblo.
La peli es bastante corta, interesante y ha tenido muy buenas criticas, lo ideal hubiese sido verla cuando tenia 14 o 15 años, pero no deja de ser entretenida y al menos trae algo de nostalgia de aquellos tiempos.
Como dato de color decimos que River Phoenix era el hermano mayor del también actor Joaquín Phoenix, su carrera fue muy corta ya que a los 23 años murió de sobredosis en la puerta de una disco propiedad de Johnny Deep, estaba junto a sus amigos entre ellos Keanu Reeves, (más piedra que el hijo de Marixa Balli y Johnny Allon), y a punto de empezar a grabar la película “Entrevista con el vampiro”.
Párrafo aparte para la música, excelente.
Calificación: 4 sebitas
martes, 18 de agosto de 2009
The big Lebowsky
Jeffrey “El Nota” Lebowsky (Jeff Bridges) es un vago que vive en Los Ángeles y lo único que tiene como pasatiempo es fumar hierba, tomar submarinos rusos y jugar a los bolos con sus dos amigos Walter y Donny. Hasta que un día su vida se ve truncada cuando aparecen dos matones en su casa y confundiéndolo con “El gran Lebowsky“(un Millonario lisiado con una esposa muy joven, ex actriz porno y que encima le debe guita a medio Los Ángeles) no solo le dan una paliza si no que también orinan su alfombra.
El hecho de que orinaran su alfombra enfureció al Nota y decidió ir a visitar a su tocayo en búsqueda de una recompensa por el mal causado. Lo que nunca se iba a imaginar era que en esa visita, al hombre motorizado, no solo iba a apropiarse de una alfombra del viejo sino que luego iba a tener que ser mediador de un secuestro.
Bonny la joven esposa del Gran Lebowsky había sido secuestrada, este cree que su desaparición esta ligado al evento que le había sucedido a el Nota y es por eso que le ofrece una recompensa para q lidie con los secuestradores.
Pero este vago no iba a hacer las veces de héroe solo, así que recurre a la ayuda de su amigo Walter, (un ex - combatiente de Vietnam con una gran memoria emotiva, ya que todo hecho que ocurre en su vida lo relaciona con la guerra), pero este no hace mas que complicar la vida del Nota…
A partir de acá al Nota se va a ver involucrado en un suceso de enredos, un dinero que nunca fue entregado y todos persiguen, el temor de ser castrado en manos de unos nihilistas y el pánico de no encontrar con vida a la joven Bonny.
Calificación: 4 Guillitos
jueves, 13 de agosto de 2009
El caso Slevin
Un día en Los Ángeles como tantos otros, Slevin (Josh Hartnett) cansado de que todo le salga mal, y cuando digo todo es todo, (en un mismo día, lo echan del trabajo, le clausuran la casa, va a buscar cariño a lo de su novia pero la cuota diaria de cariño ya estaba siendo entregada a otro muchacho...), decide irse a Nueva York a la casa de su amigo Nick Fisher.
Pero claro, si con estas vacaciones todo se soluciona, se termina la película a los 15 min. , cosa que no ocurre, caso contrario todo empieza a complicarse aun más… “hay algo peor que ser un desempleado, sin casa y corneta?”… si lo hay, que te quieran matar unos mafiosos… pero volvamos, retomemos al momento que Slevin llega a Nueva York, lo primero que ocurre como bienvenida es el robo de su billetera y de regalo un ñoqui en la nariz, luego al llegar a la casa de Nick se encuentra que su amigo no está, decide pasar con su llave y pegarse una ducha, justo en este momento aparecen 2 matones, que obviamente lo confunden con Nick y antes de cualquier aclaración le pegan su segunda mano en la nariz del día y lo invitan a que los acompañe… y ahora paso a explicarte en el quilombo que se metió Slevin sin comerla ni beberla.
Los dos mafiosos más respetados y temidos de Nueva York son El Rabino (Ben Kingsley) y El Jefe (Morgan Freeman), encargados entre otras cosas de todas las apuestas ilegales de la ciudad.
En un primer momento estos eran socios pero hoy se encuentran como grandes enemigos, con la particularidad de que viven uno enfrente del otro en sus respectivos edificios de los cuales no salen hace 20 años por miedo a que los maten. La cuestión es que El Jefe planea matar al hijo del Rabino, pero si parece un asesinato premeditado, (“que parezca un accidente”), se arma tal quilombo que a su lado la 2da Guerra Mundial se parecerá a la pelea de Zulma Lobato con Mitch.
Para solucionar el problema El Jefe contrata al conocido asesino a sueldo Goodkat (Bruce Willis), cuyo plan es de lo más sencillo: buscar a un jugador que le deba mucho dinero al Jefe y obligarlo a matar al hijo del Rabino para saldar sus deudas. Y el ganador esssssssss…..? sisisisisi Nick Fisher, claro que Nick no es Nick sino el goma de Slevin que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Calificación: 4 sebitas
martes, 4 de agosto de 2009
No country for old men
Una tarde, Lewelyn Moss (Josh Brolin) se entretiene cazando, cuando encuentra un escenario bastante particular: un montón de camionetas abandonadas, muertos, un hombre agonizante que le pide ayuda, kilos de heroína y una valija llena de dólares, que se lleva, sin dudar un minuto.
El cargo de conciencia lo hace volver al lugar, entrada ya la noche, para darle agua al moribundo. Error! Grave error. A partir de aquí, se desata una tremenda persecución.
A nuestro amigo, hacen cola para matarlo. Lo busca la justicia, los narcos mexicanos y sus colegas yanquis.
Detengámonos en dos personajes, en particular. La justicia es representada por el alguacil Ed Tom Bell. Un Tommy Lee Jones que se ve devastado por el rumbo que tomó la vida en el país del Tío Sam, por su violencia: “todo empieza cuando comienzas a detectar los malos modales. Cuando uno deja de escuchar “señor”, “señora”, el final está cerca”.
Los narcos yanquis, para no ensuciarse las manos, contratan a Anton Chigurh (Javier Bardem), un perfecto asesino (como Silvio Soldán!!!). Este tipo anda con un arma mata ganado espectacular, tiene un peinado imposible y se comunica con una voz, que haría temblar al mismísimo Alfio Basile.
La peli, que está inspirada en la novela del mismo nombre de Cormac Mc Carthy, tiene un lento transcurrir, tomas largas y estáticas de paisajes desérticos, persecuciones que Chigurh hace caminando, diálogos interrumpidos por profundos silencios. Todo, enfatizado por la total ausencia de música (los paisajes y la historia se valen por sí mismos, según los directores).
Una peli muy interesante, con la marca de los Coen (quienes muchas veces te hacen dudar, si están hablando en serio, si se están riendo de vos) y un final que te deja tecleando.
Bonus: una frase de Cormac Mc Carthy: hay dos cosas importantes en la vida de un hombre, por encima del resto, encontrar un trabajo que te guste, y encontrar a alguien con quien te guste vivir. Poca gente lograr ambas cosas.
Puntaje: 3,5 Chettis
domingo, 19 de julio de 2009
Conoces a Joe Black?
William Parrish (Anthony Hopkins) es un excelente padre de familia, un exitoso empresario forrado en billetes y encima goza de buena salud. Todo en su vida va sobre ruedas, excepto por el pequeño detalle de que pocos días antes de su cumpleaños nº 65, la “huesuda” golpea su puerta...
Lejos de cualquier metáfora, la mismísima muerte (si si, la pálida, la dama de la guadaña) literalmente golpea su puerta, personificada en el cuerpo que tomo “prestado” de un simple mortal (Brad Pitt). Imagínate la caripela del Willy cuando Brad le comenta que esa misma noche va a tener que calzarse el pijama de madera, que va a estirar la pata, que se va de gira, que lo van a sacar con las patas para adelante; baldazo de agua fría como pocos. Pero Will y Brad hacen un trato: el empresario tendrá un tiempo mas de vida y a cambio
Lo que Willy no sabe es que días antes de su encuentro con la “Flaca”, su hija Susan (Claire Forlani) conoció al dueño original del cuerpo de Joe, un abogado pinton y carismático (Brad Pitt) quien dejo encantada a la joven con el famoso “viri-viri” poco tiempo antes de dejar el planeta de los vivos (es tremenda la escena donde la muerte toma “prestado” el cuerpo de Brad; que manera de rebotar por el aire viejo, parece un flipper!)
Mientras Joe descubre la vida al lado de Willy, Susan se va enamorando de él sin saber con quien se esta metiendo...(estas metiendo la cabeza en la boca de un cocodrilo con porcina querida!!!)
Es una gran peli, emocionante hasta las lagrimas y con un gran reparto (y a Brad lo re parto)
Le doy 4 Guiditos, y que nadie se confunda con ese ultimo comentario; simplemente estaba expresando mi amor por Brad Pitt, nada mas...(Yo lo amo a el, Elio...)