martes, 4 de agosto de 2009

No country for old men

Una tarde, Lewelyn Moss (Josh Brolin) se entretiene cazando, cuando encuentra un escenario bastante particular: un montón de camionetas abandonadas, muertos, un hombre agonizante que le pide ayuda, kilos de heroína y una valija llena de dólares, que se lleva, sin dudar un minuto.

El cargo de conciencia lo hace volver al lugar, entrada ya la noche, para darle agua al moribundo. Error! Grave error. A partir de aquí, se desata una tremenda persecución.

A nuestro amigo, hacen cola para matarlo. Lo busca la justicia, los narcos mexicanos y sus colegas yanquis.

Detengámonos en dos personajes, en particular. La justicia es representada por el alguacil Ed Tom Bell. Un Tommy Lee Jones que se ve devastado por el rumbo que tomó la vida en el país del Tío Sam, por su violencia: “todo empieza cuando comienzas a detectar los malos modales. Cuando uno deja de escuchar “señor”, “señora”, el final está cerca”.

Los narcos yanquis, para no ensuciarse las manos, contratan a Anton Chigurh (Javier Bardem), un perfecto asesino (como Silvio Soldán!!!). Este tipo anda con un arma mata ganado espectacular, tiene un peinado imposible y se comunica con una voz, que haría temblar al mismísimo Alfio Basile.

La peli, que está inspirada en la novela del mismo nombre de Cormac Mc Carthy, tiene un lento transcurrir, tomas largas y estáticas de paisajes desérticos, persecuciones que Chigurh hace caminando, diálogos interrumpidos por profundos silencios. Todo, enfatizado por la total ausencia de música (los paisajes y la historia se valen por sí mismos, según los directores).

Una peli muy interesante, con la marca de los Coen (quienes muchas veces te hacen dudar, si están hablando en serio, si se están riendo de vos) y un final que te deja tecleando.

Bonus: una frase de Cormac Mc Carthy: hay dos cosas importantes en la vida de un hombre, por encima del resto, encontrar un trabajo que te guste, y encontrar a alguien con quien te guste vivir. Poca gente lograr ambas cosas.

Puntaje: 3,5 Chettis



1 comentario:

  1. Buena Peli, no se si felicitar a Bardem por el Oscar o por comerse a Penelope... I LOVE YOU PENNY...

    ResponderEliminar