lunes, 30 de noviembre de 2009

Rocky (clásico)

Rocky “El semental italiano” Balboa (Sylvester Stallone) es un boxeador, medio pelo de Filadelfia, cuya carrera dentro del ring está a punto de llegar a su fin. Para Rocky el boxeo lo era todo, creía que tenía pasta para ser un buen boxeador profesional y quería demostrarle a la gente y así mismo q no era un inútil. Pero este sueño se fue esfumando, al no tener una oportunidad de competir profesionalmente y es por esto que dicha carrera boxística, pasó a ser una afición.
Aparte de la jodita del boxeo, Rocky ganaba unos morlacos trabajando como matón cobrador de deudas para el usurero Gazzo. Trabajo que le disgustaba hacer por que, a veces, el patroncito le exigía que diera una paliza o rompiera algún de dedo en caso de que un moroso no saldase su deuda.
Mientras la vida de este grandulón iba dando truncos, dentro y fuera del ring, conoce a Adrián, una mujer extremadamente tímida y con unos serios problemitas para entablar relación con las personas, pero que no tarda en cautivar por completo el corazón de este púgil. Paulie, el hermano de Adrián, es un borrachín pesimista y de pocas pulgas, pero tiene una relación de amistad con Rocky y es por eso que ve con agrado que la tímida Adrián saliera con el tosco boxeador.
Su vida estaba llegando al máximo esplendor. Una noviecita, un perro, un trabajo y un departamento con humedad, para compartir sus momentos más íntimos. Pero para contrariar al dicho popular “Desafortunado en el juego afortunado en el amor” a este boxeador, que estaba de vuelta, le iba a llover del cielo la posibilidad de pelear por el titulo mundial de los pesados contra el gran campeón Apolo Creed.
La pelea está programada para el 1º de Enero y solo quedan 6 semanas para que Rocky entrene lo suficiente y se ponga a punto para cambiar golpes con el excéntrico Apollo (No sea cosa que pase la vergüenza que vivió el Roña Castro, cuando decidió volver al ring). Es así que con un método poco convencional, (Iba al frigorífico, donde trabaja su cuñado, y le daba a las medias res hasta que sus manos estuvieran congeladas y ensangrentadas) el Semental Italiano comienza a entrenar duro y vuelve a estar a disposición de Mickey, un viejo loco que dedicó toda su vida al boxeo y que siente que es el indicado para preparar a Balboa en una pelea, como esta, sin antecedentes.
Así como Juan Perugia tiene su podio de las tres mejores películas de las historia, Rocky sin duda entra en mi podio personal. Un clásico del año 1976 que lanzó al estrellato a un joven Stallone y que fue galardonada con 3 estatuillas OSCAR, incluyendo el premio a mejor película del año. La banda de sonido de este film, merece un párrafo aparte. Todavía se me pone la piel de gallina al escuchar Eye of the tiger o Gonna fly now!!! Es imposible no haber visto esta peli, pero si cometiste el error y aun no lo hiciste acércate a tu videoclub amigo y alquílala viejo que no tiene desperdicio.
PUNTUACIÓN : 5 GUILLITOS

jueves, 26 de noviembre de 2009

(500) Days of Summer


La historia es sencillita: chico conoce chica. La peli cuenta los 500 días (la misma cantidad de noches que tardó Joaquín, en aprender a olvidarla) que pasaron juntos. Joseph Gordon- Levitt es Tom Hansen (sí, como Beck) un fana de la arquitectura que trabaja escribiendo tarjetas de felicitaciones. Ella (Zoey Deschanel, además de ser actriz es cantante, forma parte de She & him y tienen un gran disco llamado volume 1) es Summer (¿padres hippies? a quien se le ocurre ponerle verano a un ser humano!!!) es la nueva secretaria del jefe de Tom. Apenas la ve, el pibe se muere, ¿cómo no hacerlo ante semejante flequillo?

Contrariamente a lo que indica el pensamiento machista y la realidad también, por qué negarlo, ella no sueña con nietos, casitas y batones, como casi todas, sino con disfrutar los momentos sin presiones ni ataduras.
El problema es que, obviamente, uno de los dos siempre sufre y en éste caso le toca a nuestro amigo, que sueña con tener una novia tradicional, de esas que hablan con tu tía en los cumples familiares.

El director, Marc Webb (amplio trabajo en el terreno de los videoclips), en su ópera prima, nos pasea por distintos momentos de estos 500 días, en una especie de random.
Así, nos vamos enterando que el beatle favorito de ella, es Ringo (el mío George, pero a quién le importa?), que gusta de gritar: Pene!!! entre la gente, sólo para incomodar y que le cabe el porno. En éste devenir, vamos pasando de hermosos primeros días, viajes en auto escuchando a Carla Bruni, paseos jugando a el señor y la señora Hansen en un local de Ikea, o la primera charla con los Smiths como excusa (cada tanto lo de arrancar hablando de música funciona) a algunos bastante más fuleros, a medida que nos acercamos al 500.
Hay una escena memorable, a pantalla dividida, en el cumple de Summer, que nos muestra por un lado las expectativas de Tom y por otro, la cruda realidad.

De alguna manera la peli se emparenta con High fidelity. Las referencias pop son constantes: Ringo, Smiths, karaokes con temas de The Clash, menciones al brit pop lastimoso (Coldplay?, no te lo voy a permitir!!!).

Muy buena peli, entretenida. Excelente soundtrack, además.

Calificación: 3 y ½ Chettis.




lunes, 16 de noviembre de 2009

Inglourious Basterds


La peli arranca en la 2da guerra mundial, durante la ocupación alemana de Francia. El simpático coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz), conocido como el “Cazador de judíos” llega a una pequeña casa en la pradera para interrogar a su dueño, sospechado de esconder a un grupete de judíos en su propiedad. Tras un ida y vuelta de preguntas y respuestas (con las imperdibles charlas tarantinescas de siempre), Hans da vuelta como una media al campesino, quien confiesa que bajo su casa tiene escondida a media docena de judíos, quienes en breve se convierten en media docena de fiambres. Solo sobrevive la pequeña Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), quien sin tiempo de lutos corre como un conejo para salvar su vida.

Años después, nos encontramos con el teniente Aldo “el Apache” Raine (Brad Pitt), quien con un discurso de colección arma un grupo especial de soldados judíos que tienen un solo objetivo: matar nazis. Y para su particular misión no se andan con chiquitas. Sanguinarios al mango, solo buscan hacer llorar a todos los nazis que se crucen y conseguirle al apache las 100 cabelleras (al mejor estilo Indio Solari) que el desquiciado teniente les exige. En poco tiempo se ganan el apodo de “The Basterds” y son temidos por todos los nazis, quienes saben de las atrocidades de la boca de los propios sobrevivientes, ya que Aldo y sus muchachos siempre dejan un nazi vivo (con un pequeño souvenir en la frente) para que les cuente a sus amiguitos la que les espera.

Gracias a la ayuda de la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados (se vendió de una manera más vergonzosa que Babasónicos), aparece un plan para bajar a los lideres del Tercer Reich. Obviamente, el Apache y sus bastardos responden inmediatamente al llamado con el único objetivo de hacerle comer un garrón de la gran flauta a Adolf y sus inhumanos compañeros…

Una vez más, no puedo ser objetivo al hablar de una peli de Quentin, donde encima actúa el genio Brad. La rompe con la actuación, y el teniente Landa se come el film de punta a punta. Historias cruzadas y los comentarios imperdibles de siempre nunca dejan de ser la formula infalible de Tarantino.

Excelente viejo, le doy 4 guiditos y medio



martes, 3 de noviembre de 2009

Hard Candy


Hayley (Ellen Page), la misma chica de Juno y An American Crime, es una “niña” de 14 años, muy bonita por cierto, que como tantas otras un día decide encontrarse en un bar con un flaco que había conocido en Internet. El chico en cuestión es Jeff Kohlver (Patrick Wilson), que tiene algo así como 14 o 15 años??? no no no, tiene más de 30, y es fotógrafo de modelos, pero no contenta con eso, ya que la vamos a cagar, la hacemos completa, Hayley acepta ir a su casa para tomar algo, (a tomar algooooo????, 14 añosssss, no se juntan más a ver los superCampeones en la merienda, Amigovios?? Cebollitas???, Los halcones galácticos??, éramos muy gomas pero estábamos a salvo viejooo).

Una vez en la casa de Jeff “meestoyporcomerunpebete” Kohlver, la nena decide preparar unos drinks, y obviamente no fue a buscar una Cindor, sino que preparo unos destornilladores (vodka con naranja), creo que era menos peligroso confesarse con el padre Grassi un sábado 3 de la matina en una casa quinta de Colombia…

Peeeero para sorpresa de todos, la nena que estaba a punto de ser cazada se convirtió en cazador y con unos
somníferos en el destornillador durmió a Jeff, que cuando despertó se dio cuenta que había caído en la trampa cual cotorra del “chino cirujano”…

Hayley no era tan inocente como parecía y estaba decidida a hacer confesar a Jeff sobre otras niñas que había llevado a su casa, entre ellas a Donna Mauer, una nena desaparecida del bar donde frecuentaba el fotógrafo. Acá es donde comienza la acción y el plan tan bien estudiado que tenia la pequeña diablita, que cuando lo veas vas a pedir documento antes de charlar con una chica, si no tiene más de 60 y algunos nietos mejor mirar para otro puerto.

Calificación: 4 Sebitas