jueves, 31 de diciembre de 2009

Taxi driver


Travis Bickle (Robert De Niro, por aquellos años un clon de Messi) es un ex combatiente en Vietnam. Sufre de insomnio, lo que lo lleva a anotarse en una agencia de taxistas para aprovechar las noches, a cambio de quedarse dando vueltas en su cama o mirando el cielorraso.
Así vamos dando vueltas con el tachero, a lo largo de la ciudad de New York, esa que tan bien ratratara Lou Reed, en Dirty boulevard. Putas, proxenetas, mafiosos son parte del paisaje. Estos personajes a los que el bastante fascista Travis llama escoria.
De un comienzo en los que no quiere involucrarse con nadie, en completo acuerdo con el consejo de su compañero de parada: Don’t worry so much!, Bickle va dando lugar a un ser violento, bastante paranoico, obsesionado por hacer algo grande, por dejar atrás la abulia y la rutina.
Cuando logra dejar de lado la obsesión por un candidato presidencial, con quien trabaja la mina que le gusta, a la que intenta ganar llevándola a ver porno (qué te costaba ser un poco más sutil Travis?), pasa a querer liberar a una jóven prostituta (una Jodie Foster de 12 añitos!) de el manejo de su cafishio (grosssso Harvey Keitel).
Violencia, New York, De Niro. Otro clásico de el gran Marty. Lo único malo: no suena Gimme Shelter, como en casi todas las otras pelis del director ítalo- americano.
Puntaje: 3 y ½ Chettis.


sábado, 26 de diciembre de 2009

Día de entrenamiento


Jake Hoyt (Ethan Hawke) es agente novato de Los Angeles que quiere ascender a inspector y formar parte de la unidad de narcóticos. Para ello, lo asignan como compañero del director de la unidad, Alonzo Harris (Denzel Washington) un condecorado policía de la ciudad. Alonzo debe entrenar al honesto y verde Jake, y para ello le muestra el lado más oscuro de las calles junto con toda la escoria que habita en ella. Pero Jake comienza a darse cuenta que la delgada línea que divide la autoridad policíaca del autoritarismo no existe para Alonzo, quien hace sus propias reglas, teniendo como premisa principal limpiar las calles. Las cosas se complican cada vez más, y el pobre Hoyt se ve inmerso en el mismísimo mar de corrupción que siempre soñó combatir.
El film muestra las 24 horas del primer día de Jake en la unidad, y tiene el equilibrio justo entre trama, acción y suspenso. Es un peliculón, y es una injusticia que al negro Denzel le hayan dado 1 sólo oscar por el papel de Alonzo; Se come la peli viejo, denle 3 o 4 más!!!
Le doy 4 Guiditos

miércoles, 16 de diciembre de 2009

The machinist


Trevor Reznik (Christian Bale) es un operario de una fabrica que tiene un pequeñísimo problema de insomnio: hace 1 año que no puede pegar una pestaña. Pero esta no es una expresión exagerada; el muchacho no duerme hace 1 año completo. Si queda alguna duda, basta con verlo. El pobre Reznik es una mezcla entre Richard Ashcroft, Joaquin Levington y Rondamon : es lo mas parecido a un perro con sarna que se ha visto en la pantalla.
Su horrible apariencia hace que la gente y sus compañeros de trabajo se alejen, y solo tiene como compañía a una camarera de un bar ( al que frecuenta en sus interminables noches sin sueño) y a una prostitua rubia y barata (parecida al par de putas viejas del que tanto habla Zamba).
Un día sucede un accidente en la fabrica que le cuesta la mano a un compañero de trabajo (queda peor que Mancuso en Mardel). Todos aseguran que la negligencia de Reznik le costo la manopla al flamante “PatoAbondanzieri”, y ya no lo quieren ver ni en figurita. Pero Trevor jura que hubo otro compañero involucrado, y se empieza a convencer de que le están haciendo una camuchi mas grande que la que le hicieron a Tyson. Para completarla, extrañas notitas aparecen en su casa, lo que alimenta aun más su paranoica idea de un “Gran Complot” en su contra. De a poco, Trevor comienza a investigar que carajo esta pasando, y se cruza con situaciones tan extrañas que no puede distinguir sin son reales, o producto de su interminable insomnio...
La peli es un caño, excelente por donde la mires. Christian Bale estuvo 4 meses con una dieta basada en 1 taza de café y 1 manzana por día y bajo 28 kilos. De todas formas, el muy limado no estaba conforme con los 54 kilos que pesaba y quería bajar a 45. Pocos meses después recupero su peso y le sumo 18 kilos de músculos para el papel de Batman (está re loco, denle un oscar ya mi viejo!!!).

Le Doy 4 Guiditos


sábado, 5 de diciembre de 2009

Two lovers

La peli arranca y nos encontramos con una escena fuerte: el intento de suicidio de Leonard, interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix, lo que nos lleva a otra mala nueva: puede haber sido su última película, dada su voluntad de dedicarse de lleno al hip hop (se comenta que podría formar un dúo con Sergio “a pum- pum” Guzmán).
Leonard es un bipolar (consigan el último disco del Cuarteto de Nos, que lleva ese nombre). Al fallido suicidio ya consignado, se suman algunos otros anteriores, que han dejado huellas profundas, por ejemplo las que ostenta en sus brazos y que lo avergüenzan.
Todo parece haber comenzado luego de que su esposa lo dejara. Lo que lo llevó, en un espiral descendente, a volver a vivir con sus padres y a trabajar en la lavandería familiar, aunque su verdadera vocación sea la fotografía.
Sus padres (se ven tristes, sobre protectores y entrometidos (cómo no serlo con alguien que ante cada problema, se quiere corbatear!), intentan llevar adelante un negocio con una familia conocida, y de paso enganchar a Leonard con la hija de ellos (Vinessa Shaw, no confundir con la gran travesti argenta). Pero, al pibe le gusta Michelle (Gwineth Paltrow), y obviamente, la vecinita tiene un novio. Que encima, es casado y con pibes.
La trama, alrededor de estos temas, empieza a desarrollarse. Hay muchos silencios, momentos sugestivos, engaños, dignidades perdidas y dolor.
Por último, Joaquin: yo sé que sos fanático de éste blog. Por lo tanto, escuchá (leé) mi consejo: de flacos con tatuajes y camionetas, cantando sobre la violencia en las calles, está lleno, de actores como usted, le aseguro que no. No sea boludo, no largue. Hágame caso.
Puntuación: 4 Chettis.