jueves, 3 de octubre de 2013

The Prestige


Ya de arranque, nos encontramos con el tramo final de la peli (grande Christopher, capo total) en el juicio donde el mago Alfred Borden (Christian Bale) es sentenciado a la horca por el asesinato de su colega y rival de toda la vida, Robert Angier (Hugh Jackman).

Pero Robert y Alfred no siempre fueron rivales; allá lejos y hace tiempo solían trabajar para Milton el mago (que nombrecito clavó Milton, muy buenooo. Me hizo acordar al payaso Colorete, que animó los cumples de Guidito hasta el año pasado...) junto con John Cutter (Michael Caine) y  la esposa de Angier, Julia. Pero un día, un truco de escapismo sale demasiado mal, y Julia muere ahogada al no poder zafarse de un nudo hecho por Borden. Angier lo acusa de haber cambiado de nudo a propósito, y al no encontrar respuestas en Alfred comienza una rivalidad más brava que la del Bamba con Sanfilippo (incluso en una escena, el viudo magician tira: “Yo le tengo bronca a Borden”).

A partir de acá, cada uno sigue caminos distintos: Borden se convierte en “El Profesor’’, contrata a Bernard Fallon como su ingeniero, conoce y se casa con Sarah (Rebecca Hall) y tiene a su pequeña hija Jess;  Angier se va con Cutter, contrata como asistente a  Olivia Wenscombe (Scarlett Johansson) y se convierte en “El Gran Danton”. Pero lejos de comportarse como pregonaba siempre el gran Castellari (hay que ser buenas personas, hermano), los magos se embarran la cancha de una manera más escandalosa que Caruso en los últimos 10 años. Saboteando el acto de su rival en cada oportunidad que tienen, ambos  van ganando renombre y compiten por ser el mejor, hasta que un día Borden lo consigue con su nueva ilusión llamada “el hombre transportado”. 

A pesar de ser más famoso que Borden (por ser más showman que Facundo en cueros en el Luna), Angier se obsesiona al no poder descifrar el nuevo truco de El Profesor. Incluso se lo copia, y llena los teatros, pero su versión no es perfecta como la original, y esto le come la croqueta. Esta obsesión crece día a día, y los lleva por un camino que nunca imaginaron y del que ya no habrá retorno...
La peli es excelente. Bale, Jackman, Cane, Johansson, dirigida por Christopher Nolan, y hasta aparece David Bowie haciendo de Nikola Tesla!!! Tremenda trama, desordenada al estilo Nolan y con giros por todos lados. 

Dijo René Lavand: ‘’Dos pulgares arriba, la peli es excelente’’. Dijo David Copperfield: ‘’la peli está más buena que Claudia en el ’95’’. Dijo Pablito Cabaleiro: ‘’Tremendo final, pega más duro que Maravilla, Ricky’’

Dijo Guidito: “4 Guiditos y medio, no te la pierdas”