jueves, 30 de agosto de 2012

Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011)


Estás a punto de leer párrafos explícitos de pesimismo, así que si sos de cantar “Celebra la vida” con Axel, encará para otro lado, esto no es para vos y además: hacete ver.
Ernesto Zambrana (Emilio “Eici” Disi) es un sesentón de la ciudad de Olavarría. Un tipo que la tiene “clarísima”, sólo que le fue pésimo en la vida  por culpa de otros, por falta de oportunidades, porque vaya a saber qué pasó.
Morfa todos los días, desde hace mil años, pan de ayer, porque cierto día sobró, el equilibrio se fue al carajo y aunque la mujer siempre compra pan fresco, primero hay que comerse el que quedó del día anterior.

Un día, se le aparece un español inmortal (Eusebio Poncela), una especie de diablo, quien le ofrece 10 palitos verdes por volver a algún punto de su vida y vivir diez años desde allí hacia adelante. Así que allá va Ernestito, a comerse el mundo, si la sabe lunga y ahora sí, esta vez, no va a fallar.

Pero cómo hacer si todo vuelve a fracasar? Si el resentimiento le gana, si la quiere  “juntar en pala” en un ratito y le sale mal. ¿Qué gran idea se le puede ocurrir, al capo, por ejemplo? Y… hacer Gran Hermano en Olavarría, un año antes de que salga al aire el de Telefé.
Irá más lejos aún, a su juventud, a ponerla, a vivir (personificado en este tramo por Darío Lopilato, el hermano de Luisana, quien increíblemente está muy bien en el personaje) pero habrá nuevos paredones con los que chocarse.

Gran aventura, con la increíble participación de Alberto Laiseca que hace de narrador, te adelanta partes, se burla de Ernestito, hace lo que se le antoja, bah.
Una película que golpea duro, al mentón, que te deja como Paul Williams después de encontrarse con la mano de Maravilla Martínez. Muy buena banda de sonido, a cargo de Maxi Trusso, el que canta Please me, ¿viste? Si sí, el de la publicidad de Darín.

“Querida…” es la última de una trilogía que empezó con “El Artista”y siguió con “El Hombre de al lado”. Seguramente, Cohn y Duprat encararán ahora, hacia algún otro lado. Yo, ya estoy esperando.

Calificación: 4 Chettis.