La peli comienza pintando una situación clara y bastante típica. Una familia burguesa, vendedora de pescados, muy adinerada, que intenta llegar a una posición de familia tradicional, ascender en la sociedad. Y una familia de la nobleza que necesita conseguir dinero porque, más allá de las apariencias, no tiene un peso. Ambas arreglan el casamiento de sus hijos, con la voluntad de logar sus cometidos.
El burgués Victor es terriblemente tímido, al igual que la noble Victoria. Ambos son soñadores y amables. Quizás se deba a esto, que no tarden en gustarse, luego de conocerse.
El joven vendedor de pescados, arruina el ensayo de bodas. No hay manera de que recuerde los votos que debe hacer, para casarse. El cura, cansado, lo manda a practicarlos, diciéndole que no vuelva hasta que los sepa como el Padre Nuestro.
Ofuscado, se dirige al bosque para encontrar tranquilidad, donde los votos le salen “una pinturita”. El tema es que este pibe tiene tanta suerte, que destraba un maleficio que pesaba sobre una novia muerta. Descendiendo con ella, inmediatamente, al inframundo. Dejando a la pobre Victoria, apenada, esperándolo.
Aquí comienza uno de los aspectos más interesantes. Burton da color al mundo de los muertos. Las relaciones son vivas, vaya paradoja. Todo es alegría.
El mundo de los que aún respiran, por el contrario, es mucho más triste, recuerda al vecindario de “El joven manos de tijera”, por su oscuridad. Las mujeres son trepadoras o dominadas. Nada conmueve. Todo se hace por algún interés. Todo es represión.
Más allá de la locura Burtoniana, es una historia simple (inspirada en un cuento ruso). La brillante música de Danny Elfman (por momentos es un musical) subraya situaciones, divierte.
El director de los pelos parados, se rodea de su habitual grupo de colaboradores: Johnny Depp (sí, ya se, soy el único al que no le produce nada), su mujer Elena Bonham Carter, quienes hacen las voces de los personajes, animados cuadro por cuadro, el ya nombrado Danny.
Muy lindo film, cortito (como debe ser, qué son esos bodrios de tres horas??), simpático y con una muy linda historia de amor, ahhhhhhhh.
Calificación: 3 y ½ Chettis.